Skip to content

Mantenimiento de puertas de garaje

Todas las puertas, sean automáticas o no, necesitan la realización de un mantenimiento preventivo. El mantenimiento no es obligatorio que esté ligado a un contrato, pero sí debe ser realizado por un profesional cualificado. Se debe revisar que la puerta cumpla con la normativa vigente, que esté dotada de todos los sistemas de seguridad, y que esté correctamente mantenida.

La periodicidad del mantenimiento preventivo lo marca el Ministerio de Industria. Dependiendo del número de aperturas y uso de la puerta el mantenimiento puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. La norma UNE 85635 establece unas recomendaciones de mantenimiento:

Para puertas de características o usos singulares o especiales, el mantenedor, de acuerdo con el propietario de la puerta, puede realizar una evaluación de riesgos de las puertas y, en base a ella, establecer las intervenciones de mantenimiento pertinentes, así como su periodicidad. Asimismo, el fabricante debe definir la frecuencia de sustitución de los diferentes elementos.

Como ya hemos destacado, actualmente, la norma europea UNE EN 16005:2012, relativa a la seguridad de puertas automáticas, obliga a disponer de una empresa de mantenimientos para asegurarnos de su correcto funcionamiento.

Esta empresa realizará comprobaciones periódicas de seguridad que consistirán en:

  • Comprobación del equilibrado de la puerta del garaje.
  • Inspección y sustitución de los rodillos.
  • Lubricación de piezas.
  • Comprobación de las conexiones eléctricas.
  • Prueba de las características de seguridad.
  • Limpieza de vías por las que desliza la puerta.

Además, como propietario, puedes realizar una serie de tareas que ayudarán al mantenimiento de la puerta automática:

  • Limpieza del garaje.
  • Limpieza de la superficie de la puerta.
  • Evitar que entren hojas y otros elementos que puedan obstruir la puerta.
  • Eliminar excrementos de pájaros.
  • Evita la entrada de agua en el garaje.

Mantener la puerta del garaje limpia y cuidada es garantía de seguridad, además de que la durabilidad de la puerta será mucho mayor. Recuerda que es obligatorio por ley realizar un mantenimiento preventivo. En Portagal somos expertos en puertas automáticas con más de 30 años de experiencia en el sector, no dudes en consultar a nuestro equipo técnico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Artículos

Relacionados

¿Qué es un muelle de carga?

El movimiento de mercancías entre los vehículos de carga y los almacenes de las empresas se realiza habitualmente mediante los muelles de carga y descarga.

Mantenimiento de puertas de garaje

Todas las puertas, sean automáticas o no, necesitan la realización de un mantenimiento preventivo. El mantenimiento no es obligatorio que esté ligado a un contrato,