Skip to content

La seguridad en las puertas automáticas

La puerta automática es la mejor opción para puertas de garaje, puertas tanto en viviendas unifamiliares como colectivas. Las puertas automáticas son puertas seguras, resistentes, estancas y de uso intensivo.

Cuando instalamos una puerta automática, es fundamental cumplir los requisitos de seguridad en la instalación y mantenimiento de la puerta. Debe ser un técnico cualificado el que se encargue del montaje de la instalación, verificando que cumple con la normativa europea. Además, la calidad de los componentes y sistemas de la puerta dará una mayor solidez a la instalación.

La puerta automática debe contar una serie de dispositivos que garanticen la seguridad en su apertura y cierre. De manera general, la puerta automática debe contar con:

  • Sistema de detección de obstáculos

Desde hace años es obligatorio que las puertas automáticas cuenten con  un sistema de seguridad en el cierre de la puerta automática, bien sea un detector magnético o unas células fotoeléctricas. La función de un detector de presencia magnético sirve para que cuando llegue un vehículo, la barrera o puerta se accione y abra, sin necesidad de mando a distancia o llave de contacto. Es ideal para grandes garajes de comunidades o recintos deportivos o universitarios.

Las fotocélulas o células eléctricas  impiden que la puerta se cierre cuando hay algún obstáculo, vehículo, persona, mascota… mediante la detección con infrarrojos. Se deberían colocar tanto dentro como fuera de la puerta y lo más pegadas a la hoja posible.

Sin duda es un elemento de seguridad imprescindible que velará por su seguridad y por la de los suyos.

  • Sistema antiaplastamiento

Algunos motores detectan el esfuerzo que hace el motor y controlan cual es la fuerza normal. Si el automatismo requiere más fuerza el sistema interpreta que se trata de un obstáculo e invierte la marcha para liberarlo.

  • Sistema antipinzamiento

El sistema antipinzamiento consiste en una goma en forma de fuelle, que se coloca a lo largo de las bisagras de la puerta, para que al realizar el plegado de la misma evite el pinzamiento de los dedos.

  • Avisadores de apertura y cierre

Las lámparas de destello son luces que se encienden si la puerta automática está en funcionamiento. Si es usted miembro de una comunidad de vecinos o es un particular y está cansado de que los coches entren y salgan a la vez del garaje y teniendo que dar alguno de los coches marcha atrás… o simplemente por precaución, proponga la colocación de un semáforo de señalización para evitar este problema tan molesto. Es barato y sencillo de instalar.

  • Inhibidores de mando a distancia

Si un vehículo está saliendo del garaje y accionamos el mando del garaje, podemos hacer que la puerta comience a cerrarse encima del coche. Para prevenir este tipo de accidentes, los inhibidores pueden impedir que se pueda accionar el cierre de la puerta por otro usuario cuando se está saliendo.

En Portagal contamos con éstos y otros dispositivos que harán que su puerta automática sea la mejor del mercado. La seguridad es un valor fundamental en nuestra empresa, que cuenta con un equipo técnico especializado. Recuerde que además es obligatorio realizar un mantenimiento de la puerta  por personal cualificado que comprobará y realizará los ajustes necesarios para mantener la máxima seguridad. Consulte con nuestro equipo sin compromiso.

Artículos

Relacionados