Skip to content

¿Qué es un muelle de carga?

El movimiento de mercancías entre los vehículos de carga y los almacenes de las empresas se realiza habitualmente mediante los muelles de carga y descarga.

Los muelles de carga son un sistema para carga y descarga de forma automática, cómoda y segura para los operarios de logística y almacén.

El muelle de carga salva el espacio entre la nave de descarga y el vehículo, de manera que se pueda cargar y descargar la mercancía sin escalones. Por tanto, estos equipamientos industriales están diseñados para facilitar el trasiego de materiales entre naves industriales y vehículos de transporte de mercancías.

Un muelle de carga industrial suele tener los siguientes componentes:

  1. Plataforma de la rampa
  2. Borde lateral de seguridad. Fabricados de acuerdo a la normativa vigente, permiten alta visibilidad.
  3. Labio retráctil para asentar sobre los camiones, adaptándose a las diferentes alturas.
  4. Abrigos: Elementos construidos habitualmente con materiales flexibles, que rodean la caja del vehículo aislando el hueco de carga del ambiente exterior impidiendo la entrada de aire, polvo, agua, etc.
  5. Topes: Elementos amortiguadores que impiden que el camión golpee contra la rampa o sus elementos
  6. Guías de camión: Elementos fijos situados en el suelo y de materiales robustos que encarrilan el camión centrándolo en el muelle de carga.
  7. Sistemas electrónicos de detección y señalización: Conjunto de sensores que detectan la posición de algunos elementos que intervienen en la maniobra de carga tales como el camión, la rampa, el abrigo, los calzos, etc
  8. Mástil de seguridad. Es el encargado de soportar al muelle en los momentos de mantenimiento e inspección del muelle por debajo.
  9. Sensor de rango. Es el elemento que permite que el muelle se mantenga nivelado constantemente. Con él, se ajusta a la altura del trailer y reduce los riesgos.
  10. Botón de parada. Es capaz de detener el muelle a medio camino en caso de emergencias.
  11. Iluminación de zona: Focos que se encienden a partir de una señal determinada (sensor exterior, apertura de puerta, etc.) iluminando la zona de carga.

Diseño de los muelles

Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, el proyecto y planificación de la estación de carga y descarga requiere tener en cuenta una serie de aspectos para realizar el proyecto de la misma:

• Vehículos de transporte y mercancías. Las medidas, la diversidad y el tipo de la mercancía tienen un papel importante a la hora de elegir el equipamiento. Se deben definir el número de estaciones de carga y descarga necesarias en función del número de vehículos que llegan al mismo tiempo, así como la duración de los procesos de carga y descarga, para determinar el espacio de maniobra necesario. 

• Conductores. Los conductores encuentran más fácil y tienen una mejor visibilidad, si realizan las maniobras marcha atrás en el sentido horario. Para garantizar el acoplamiento del vehículo en el muelle sin dificultad, el ángulo de inclinación del muelle respecto al eje del camión α, debe ser aproximadamente igual al ángulo de visión del conductor β.

• Edificio. En relación con el uso del edificio se deben tener en cuenta las siguientes cuestiones: cómo llegan los productos a la estación de carga y descarga, medios de transporte utilizados para cargar los productos, recorridos cortos y equipamiento apropiado, separación de la entrada y salida de mercancías.
En Portagal fabricamos e instalamos muelles de carga. Nuestro equipo hará un estudio personalizado de las necesidades de tu nave industrial, realiza un diseño a medida del muelle de carga, lo fabricamos y lo instalamos. Solicita presupuesto sin compromiso.

Artículos

Relacionados