Skip to content

¿Qué es el marcado CE?

Las puertas y portones automáticos, tanto de uso industrial como doméstico, deben cumplir unos requisitos mínimos de seguridad.

Su instalación, reparación y mantenimiento deben de realizarse por personal cualificado que asegure el correcto funcionamiento y el cumplimiento de todas las normas de seguridad.

Actualmente, la normativa establece que las puertas y portones deben contar con el marcado CE.

El marcado CE es un sello de garantía que es obligatorio en España desde el año 2004. El fabricante debe poner en un lugar visible esta marca de manera que queden garantizadas todas las características que le exigen en materia de seguridad y prevención de riesgos.

Este marcado es aplicable a las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones, manuales o accionados por algún tipo de energía externa, incluyendo sus órganos de accionamiento, circuitos de mando y de potencia u otros asociados de forma solidaria, utilizados en cualquier edificio u obra civil, sean de carácter industrial, comercial, residencial o de concurrencia pública.

El marcado CE debe incluir:

  • Número de referencia de la Declaración de prestaciones: documento que recoge las prestaciones de la puerta automática. El usuario debe tener una copia de esta declaración de prestaciones. Los fabricantes están obligados a conservar la declaración de prestaciones 10 años después de la introducción del producto en el mercado.
  • Número de identificación del organismo notificado
  • Uso que se va a dar a la puerta

El marcado CE deberá llegar al cliente o usuario de la puerta, para lo que el fabricante podrá optar por situarlo en alguna de estas localizaciones:  

  • Sobre la propia puerta (grabado o una etiqueta adherida)  
  • Sobre el embalaje de la puerta (impreso o una etiqueta adherida)  
  • En la documentación que acompaña al suministro (por ejemplo, en el albarán)

En Portagal somos fabricantes de puertas automáticas en A Coruña desde hace más de 30 años. Todas nuestras puertas cumplen con el marcado CE así como con el resto de normativa vigente. Si tienes dudas sobre la seguridad, instalación o mantenimiento de tu puerta automática ponte en contacto con nuestro equipo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Artículos

Relacionados

¿Qué es un muelle de carga?

El movimiento de mercancías entre los vehículos de carga y los almacenes de las empresas se realiza habitualmente mediante los muelles de carga y descarga.

Mantenimiento de puertas de garaje

Todas las puertas, sean automáticas o no, necesitan la realización de un mantenimiento preventivo. El mantenimiento no es obligatorio que esté ligado a un contrato,